domingo, 5 de agosto de 2012

FUEGOS EN LA TIERRA

AstronomiaArribas
Páginas
Seguidores
Archivo del blog
Datos personales
asteroides

residuo galactico
sábado, 4 de agosto de 2012
Hace unos cuatro mil millones de años, llovían asteroides y cometas sobre nuestro planeta con tal intensidad que aquello era lo más parecido al infierno que se puede imaginar. Los geólogos han llamado a esta época el eón hade hico por aquello del país de los muertos griego (Hades) [estrictamente hablando lo tendrían que haber llamado Eón tartárico, por el Tártaro, sección del Hades correspondiente al infierno cristiano, ya que el Hades también incluía los Campos Elíseos, equivalente al paraíso]. De acuerdo con un nuevo estudio que se publica hoy en Nature, estas condiciones infernales no habrían sido suficientes para acabar con la vida primitiva que, incluso, podría haber florecido en los cráteres, calientes y húmedos, dejados por los impactos.
La historia primitiva de la Tierra estuvo marcada por acontecimientos tremendamente violentos. Poco después de su formación hace 4.600 millones de años, un cuerpo del tamaño de Marte impactó contra ella, generando como resultado, entre otros muchos escombros, la Luna. Cuando la Tierra se estaba enfriando después del impacto, los restos de la formación del Sistema Solar impactaban continuamente sobre ella en forma de meteoritos fundamentalmente. Este bombardeo tuvo fluctuaciones en intensidad, siendo su último pico hace 3.900 millones de años, período llamado último bombardeo intenso del Eón hade hico.
El bombardeo podía haber eliminado la vida incipiente de la faz de la Tierra. De hecho, los primeros cálculos sugerían que algunos de los meteoritos más grandes, de varios cientos de kilómetros de diámetro (el tamaño de la Gran Bretaña),  podían haber vaporizado los océanos y esterilizado el planeta un kilómetro por debajo de la superficie al impactar. Sin embargo, en los últimos años los análisis de los registros químicos e isotópicos preservados en minúsculos cristales rocosos han mostrado que las condiciones tan sólo 200 millones de años después de la formación de la Luna eran relativamente lo suficientemente moderadas como para permitir la vida.
Las nuevas simulaciones que han realizado Oleg Abramov y Stephen Mojzsis de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) respaldan estos resultados. El trabajo ha consistido en calcular qué ocurre con el calor que se produce en los grandes impactos en los que se vaporiza el meteorito y se funde la corteza en el lugar de la colisión. En las simulaciones, estos impactos no generan tanto calor continuo como se pensaba inicialmente. Incluso en el último pico de bombardeo, suficiente agua se podría haber filtrado a través de la corteza calentada como para enfriarla rápidamente [zonas azules de la imagen creada por los investigadores; las rojas corresponden a impactos]. También asumen, basándose en los estudios recientes sobre microorganismos hallados a grandes profundidades, que la vida pudo haber prosperado en la roca hasta una profundidad de 4 kilómetros, lo que la pondría fuera del radio de acción de los impactos.
Pero los investigadores no se quedan ahí. No sólo la vida habría sobrevivido al último bombardeo intenso sino que podría haber surgido hace 4.300 millones de años, cientos de millones de años antes de lo que sugieren los registros geológicos. Esto podría explicar porqué los primeros ancestros de la vida actual se cree que fueron organismos termo filos (amantes del calor): una forma de vida como esta podría haberse basado en las fuentes de aguas termales muy anteriores al último bombardeo intenso de meteoros y asteroides empezó la vida en nuestro planeta Tierra.
                                             Astronomía Arribas.


Publicado por Orion en 11:06 Sin comentarios:
En enero de 2000 se produjo la explosión de un gran meteorito en el norte de la Columbia Británica (Canadá) que hizo que lloviesen fragmentos sobre la superficie helada del lago Tagish. Los testigos del acontecimiento tuvieron el buen juicio de no tocar las muestras y fueron los científicos los que las recogieron congeladas en las horas siguientes [en la imagen]. Esto aseguró una mínima contaminación por la vida terrestre, haciendo de los fragmentos del lago Tagish el meteorito mejor preservado del que se tiene noticia, lo más cercano que existe a una muestra de asteroide traída por una misión espacial en términos de limpieza.
Las condritas carbonáceas son un tipo de meteorito rico en carbono que contienes muestras de los materiales que tomaron parte en la creación de los planetas del Sistema Solar hace unos 4.600 millones de años, incluyendo compuestos anteriores a la formación el propio sistema, y que podrían haber sido claves para la aparición de la vida en la Tierra.

Los productos orgánicos que se encuentran en las condritas carbonáceas comparten muchas características con la materia orgánica que se encuentra en otras muestras primitivas, incluyendo partículas de polvo interplanetario, el cometa 81P/Wild-2 y los micrometeoritos antárticos. Hay quien afirma que esta similitud supone que la mayoría de los compuestos orgánicos existentes en el Sistema Solar se ha originado a partir de una fuente común, posiblemente el medio interestelar.

Al igual que el resto de condritas carbonáceas, los fragmentos del lago Tagish contienen un amplio surtido de compuestos orgánicos. Lo verdaderamente llamativo es que cada fragmento tiene composiciones muy diferentes y diferentes cantidades de compuestos orgánicos. Así, por ejemplo, algunos de los trozos tienen entre 10 y 100 veces las cantidades de aminoácidos específicos presentes en otros
específicos presentes en otros fragmentos, una variabilidad que sólo se ha encontrado en otro meteorito fragmentado de un mismo asteroide, el llamado Almahata Sitta, pero este asteroide parece ser un aglomerado de diferentes asteroides. También se encontró variabilidad en la concentración de ácidos monocarboxílicos, que son esenciales para la bioquímica. Por otra parte estos ácidos presentan una concentración extremadamente alta en general, lo que se atribuye a la forma en que se recogieron las muestras ya que desde su recogida las muestras se han mantenido congeladas.

El equipo de investigadores sometió a las muestras a un análisis isotópico que reveló una alta concentración de carbono-13, en vez del biológico carbono-12, lo que confirmaba el origen espacial de las moléculas.

La identificación de los distintos minerales presentes en cada fragmento ha permitido al equipo de científicos dar una posible explicación al fenómeno: el agua. Los minerales están alterados por la presencia de agua en distintos grados, y la presencia de agua podría explicar la diversidad de aminoácidos producidos.

Este resultado apoya la teoría de la fuente común de materia orgánica en el Sistema Solar pues introduce un mecanismo para la variabilidad de concentraciones y compuestos, y pone de relieve además el papel que juega el agua en esta variabilidad. También nos habla del tipo de química que estaba teniendo lugar en los asteroides hace 4.600 millones de años, poco tiempo después (en términos geológicos), de que se formase la Tierra.

Pero este resultado, de ser cierto que la variabilidad del meteorito de Tagish es lo común, también nos dice que el resto de planetas fueron bombardeados por asteroides que contenían concentraciones significativas de los componentes básicos de la vida. Y lo mismo se puede aventurar de los exoplanetas...



Una nueva técnica de análisis químico cuantitativo permite hacer una determinación experimental de qué gases y qué cantidad de ellos desprende un meteorito como consecuencia del incremento de temperatura por rozamiento a la hora de entrar en la atmósfera terrestre. La extrapolación al período denominado gran bombardeo tardío hace unos 4.000 millones de años, permite deducir que la aportación de dióxido de carbono y agua a las atmósferas de Marte y la Tierra por parte de los meteoritos pudo ser lo suficientemente significativa como para haber contribuido a generar las condiciones que favorecieron la aparición de la vida, al menos en la Tierra. 
El estudio, que se publica hoy en Geochimica et Cosmochima Acta, emplea una técnica analítica ya conocida, espectrofotometría infrarroja de transformada de
inglés), acoplada a un horno pirolítico capaz de subir 20.000 grados centígrados en 1 segundo.   
Los investigadores, dirigidos por Richard Court, del Imperial College de Londres, aplicaron la técnica al análisis de 15 trozos de condritas carbonáceas, un tipo de meteoritos caracterizados por la presencia de compuestos de carbono y la proporción más alta de compuestos volátiles. Esta mayor presencia de volátiles (agua y dióxido de carbono fundamentalmente) se asocia con el origen de los propios meteoritos: en regiones alejadas del Sol, en las que la presencia de agua en su composición inicial podría haber alterado ésta. 
Cuando un meteorito entra en la atmósfera de un planeta, el rozamiento provoca un incremento brutal de temperatura que provoca la vaporización de parte de sus minerales y del material orgánico que pueda llevar antes de que el meteorito se rompa y caiga a Tierra. Por lo tanto la técnica empleada en este estudio puede considerarse adecuada para determinar qué cantidad de volátiles desprende un meteorito en su caída, aunque las mediciones se hagan en un meteorito que ya ha caído.
Los resultados indican que un meteorito puede aportar a la atmósfera del planeta al que cae del orden del 12% de su masa de vapor de agua y un 6% de dióxido de carbono. Si aporta metano, éste está por debajo del límite de detección de la técnica (100 ppm). Con estos datos se puede concluir que, a largo plazo, las contribuciones de los meteoritos a la atmósfera de la Tierra no fueron significativas. Pero, estas contribuciones no fueron homogéneas y aquí sí podemos encontrar un hecho interesante.
Hablábamos no hace mucho en este blog del último bombardeo intenso del periodo hadeico (se puede leer en “El infierno en la Tierra no fue tan malo”). En esta época de intensa caída de meteoritos, hace 3.900 millones de años, se pudo alcanzar un promedio de  10.000 millones de toneladas de vapor de agua y otras tantas de dióxido de carbono al año, tanto en Marte como en la Tierra.
Los investigadores sugieren que este suministro de agua pudo hacer las atmósferas de la Tierra y Marte más húmedas, dando un impulso al ciclo del agua, y el de dióxido de carbono pudo contribuir al aumento de la temperatura global, permitiendo la existencia de océanos líquidos. Vemos pues que este período pudo ser un punto de inflexión en la historia prebiótica de la Tierra.
¿Y Marte? Entre las diferencias que encontramos entre la Tierra y Marte está el que ésta posee un campo magnético que la protege del viento solar. Marte perdió por esta causa la mayor parte de su atmósfera. Por otra parte, la disminución de la actividad volcánica en Marte también contribuyó al enfriamiento del planeta, razón por la que el agua en Marte está helada. Si alguna vez existió (o existe) vida en ese planeta puede que estuviese relacionada con el agua que un día llegó con los meteoritos (a este respecto puede ser interesante leer “La creciente popularidad de la panspermia”).
                                              Astronomía Arribas

Publicado por Orion en 10:42 1 comentario:
sábado, 24 de marzo de 2012
Historia de la teoría del Big Bang
Actualmente, el modelo del Big Bang está aceptado por la mayoría de los cosmólogos porque los indicios son tan substanciales que permiten pensar que esta teoría es correcta.
A continuación, un breve resumen de los descubrimientos que paulatinamente llevaron a elaborar esta teoría. De todos modos, siempre hay que tener en mente que esto es lo que creemos que sucedió; falta un largo camino por recorrer antes de tener respuestas definitivas a las cuestiones esenciales como el origen del Universo y de la vida.
1. Isaac Newton descubrió que la luz blanca se compone de muchos colores.
En 1666, Isaac Newton tuvo la certeza de que la luz se componía de muchos colores. En febrero de 1672 presentó a la Royal Society un comunicado en el que aportaba la evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores que se detectan cuando un rayo de luz atraviesa un prisma de vidrio.
.
../precursores/newton.html../precursores/newton.html

Isaac Newton
2. Gustav Kirchhoff demostró que los cuerpos caliente emiten luz compuesta de colores distintos según sea su composición química.
En 1859, Kirchhoff estableció tres leyes que describen la emisión de luz por objetos incandescentes:
Un objeto sólido caliente produce luz en espectro continuo.
Un gas tenue produce luz con líneas espectrales en longitudes de onda discretas que dependen de la composición química del gas.
Un objeto sólido caliente, rodeado de un gas tenue a temperaturas inferiores, produce luz en un espectro continuo con huecos en longitudes de onda discretas cuyas posiciones dependen de la composición química del gas que lo rodea.


Gustav Kirchhoff


3. A partir de estos descubrimientos, empezó a desarrollarse una importante rama de la ciencia astronómica: la espectroscopia, el estudio de los espectros de luz emitidos por los cuerpos calientes. El estudio del espectro de colores de la luz que emite una estrella, hace posible conocer cuáles son los materiales que la componen. De estas observaciones se dedujo que todas las estrellas tienen los mismos elementos químicos ya conocidos en la Tierra

4. En 1842, Christian Doppler, descubrió la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Doppler expuso este efecto en una monografía titulada "Sobre el color de la luz en estrellas binarias y en otros astros".

Desde entonces se explicó por qué el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que cuando la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848.
En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo; solamente medirlo utilizando instrumentos de precisión, como espectrómetros.
../precursores/doppler.html../precursores/doppler.html

Christian Doppler

5. En 1887, se había progresado considerablemente en la obtención de fotografías. Isaac Roberts obtuvo las primeras fotografías de la Nebulosa de Andrómeda, que mostraban por primera vez los rasgos básicos de su estructura espiral.


6. A comienzos del siglo XX, los astrónomos debatían vivamente acerca de si las nebulosas observadas en el cielo, formaban parte de nuestra Vía Láctea o si estaban fuera de ella y pertenecían a otras galaxias. La mayoría opinaba que la Vía Láctea era la única galaxia del universo, formada por estrellas y nebulosas.

7. En 1912, el astrofísico Slipher, del Observatorio Lowell, midió la velocidad radial de la “Nebulosa de Andrómeda”, y encontró que tenía una velocidad que era la mayor jamás registrada: unos 300 km por segundo.
8. En 1924, Edwin Hubble hizo ver que nuestra galaxia no es la única en el Universo, sino que hay miles de galaxias y que el Universo se está expandiendo.
Hubble consiguió distinguir estrellas en la Nebulosa de Andrómeda y pudo llegar a estimar su distancia a la Tierra, que calculó en 800.000 años luz, ocho veces más lejos que las estrellas más remotas conocidas.


9. En 1929, Hubble publicó un análisis de la velocidad radial de las nebulosas cuya distancia había calculado; se trataba de sus velocidades respecto a la Tierra. Afirmó que, la gran mayoría mostraba en sus espectros corrimientos hacia el rojo. Este fenómeno sólo podía explicarse asumiendo que estas nebulosas se alejaban. Más sorprendente aún fue el descubrimiento de que existía una relación directa entre la distancia de una nebulosa y su velocidad de alejamiento.
10. Hubble concluyó que la única explicación consistente era que, dejando aparte a un grupo local de galaxias cercanas, todas la nebulosas extragalácticas se estaban alejando; y que, cuanto más lejos se encontraban, más rápidamente se alejaban.
../nuevos/hubble.html../nuevos/hubble.html

Edwin Hubble

11. En los años 1940, muchos físicos y astrofísicos habían comprobado la veracidad del alejamiento de las estrellas y galaxias y, por lo tanto, de la expansión de universo. Ello significaba que, de acuerdo a las leyes de la física, el mundo se estaba enfriando. De ahí a deducir que anteriormente, el mundo estaba más caliente y más comprimido, había sólo un paso.
12. Aplicando fórmulas matemáticas, se llegaba a que hubo un momento original en el cual todo el Universo estuvo reducido a un mínimo espacio y sometido a enormes temperaturas. Se llegaba a la conclusión de que hubo un momento en el que “eso” empezó a expandirse a grandes velocidades.

../nuevos/hoyle.html../nuevos/hoyle.html
13. En un programa de la BBC de Londres, en marzo de 1949 el eminente astrónomo inglés Fred Hoyle , uno de los detractores de esta teoría, se refirió irónicamente a ella como “la teoría del Big Bang”, la “gran explosión”. Desde entonces, dicha teoría es conocida con este nombre.
Fred Hoyle


14. La teoría alternativa, defendida inicialmente por el eminente astrofísico Fred Hoyle, es la "Teoría del Estado Estacionario", la cual se reveló insuficiente para explicar las observaciones astronómicas. Este modelo sostenía que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy.

15. Las predicciones de la teoría del Big Bang han podido ser comprobadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y a comienzos del siglo XXI. Los prodigiosos avances de la técnica en los últimos 50 años, han permitido observar y medir, cada vez con mayor precisión, el alejamiento de las galaxias, la radiación fósil de los fotones, la distribución de los quásares en el espacio, el número de familias de partículas elementales. Todo ello ha corroborado la validez de esta teoría.Hasta ahora.
Cabe pensar que la fuerza de la gravedad universal haga que la expansión del universo se produzca a una velocidad decreciente. Y que llegará un momento en el que todas las galaxias empezarán a juntarse. Pero las “últimas noticias” son que esta velocidad de expansión va en aumento. ¡Nuevas incógnitas a resolver!


Telescopio Hubble

16. No todo queda explicado con la Teoría del Big Bang. Las matemáticas que fundamentan esta teoría, son inadecuadas e impotentes para explicar lo que sucede en las fronteras del tiempo y del espacio. ¿Qué había antes del tiempo cero? ¿Qué temperatura había en el tiempo cero? ¿Qué era el espacio antes del Big Bang? ¿Cuánto tiempo pasó antes del Big Bang? Científicamente es imposible definir un tiempo cero, momento en el cual la temperatura alcanzaría un valor infinito y el espacio alcanzaría un volumen cero. Sencillamente, ese es el límite de nuestros conocimientos.

../nuevos/hawking.html../nuevos/hawking.html
17. Si la teoría del Big Bang es correcta, actualmente toda la materia estelar debería estar repartida en la superficie de una inmensa esfera que se va haciendo más extensa cada segundo. En el interior de esta esfera universal, no quedaría más que las radiaciones producidas por las estrellas.
18. En el año 2007, el prestigioso científico Stephen Hawking, decía que según los cálculos, si la velocidad de expansión 1 segundo después del Big Bang hubiera sido menor de una parte en 100.000 billones, el universo habría vuelto a colapsar sobre sí mismo antes de ahora, debido a la atracción de la fuerza de gravedad. Pero que si la la velocidad de expansión 1 segundo después del Big Bang hubiera sido mayor en una parte en 100.000 billones, el universo, superando la fuerza de gravedad, se habría expandido tanto que ahora estaría prácticamente vacío.
Stephen Hawking

Al principio, los científicos trabajaban casi en solitario. Actualmente ya no están solos los Galileos, los Newtons y los Einstein. Toda una pléyade de especialistas en astronomía, física cuántica, matemáticas, física atómica, físico química y otras ciencias, dotados con instrumentos millones de veces más sofisticados que los modestos telescopios del siglo XVI, trabajan en equipos multidisciplinares con capacidad de comunicar al minuto, a todo el mundo, cualquier avance en sus investigaciones
http://www.hosting24.com/


ASTRONOMIA ARRIBAS
Publicado por Orion en 02:43 Sin comentarios:
1º-Empezamos las ciudades, están absolectas, los edificios ladrillo, también el sistema de vida, tenemos que cambiar totalmente.(que después ampliaremos)
2º- Se tiene que erradicar la pobreza, como dando estudios a todos sin excepción. Creando colegios, universidades por especialidades, formación profesional, no dejando a nadie fuera de este circulo. ( No hay ningún universitario que pase hambre.)
3º- La pesca tiene que SER racionalizada por ley creando nuevas formas de vida marina controladas e investigadas en diversas formas, como piscifactorías por ejemplo.
4º-Las ciudades deberán tener entre 2000 y 200.000 habitantes, diseñadas para ser auto suficientes en luz,agua, preparadas para soportar terremotos, huracanes, tornados, inundaciones, situadas en una sola calle circular en espiral y de forma que pueda alimentar una torre central térmica-solar en el centro de la ciudad. Donde las casas orienta bles con una fachada de espejo apunten a la torre solar del centro.
5º-En la plaza central tan amplia como habilitar la central térmica-solar, servicios hospitalarios, mercados, policía, bancos, ayuntamiento, talleres, residencias locales de ocio de todo necesario para la comunidad de vecinos y también huertos urbanos para todos los vecinos para la recogida de hortalizas frutales y ademas sirvan de espacio libre de paseo para niños y mayores.
6º- Las casas y edificios centrales deben ser con materiales no perecederos muchos cristal, desmontables, que se puedan variar según las necesidades, recogida aguas de lluvia, fecales y residuales, etc.
7º-Este sistema crearía millones de puestos de trabajo y la transformación a escala mundial podría realizarse en periodo inferior a 200 años. (como máximo )
8º-Otras cualidades del sistema seria una transformación total dedicación, de la humanidad a otros derroteros mas éticos.
9º- Por ejemplo las religiones deberían quedar al margen de la política y tan solo serian apoyos espirituales personales y tradicionales. De pensamientos libres de cada persona sin nacionalismos, el sistema educativo debe para todo el mundo una formalidad ética de comportamientos con denominador común en todo el Mundo coordinado de la misma cordialidad única.
10º- Recoger todas las cargas fiscales e impuestos para una causa única de mantenimiento, enseñanza, la medicina, pensando que pronto seremos todos terrestres con muchas etnias razas pero un respecto hacia la ética mundial y conseguir la tras formación total.
11º-Repartir la riqueza en hacer mas riqueza para que llegue a todos los rincones del Mundo. La ONU, OTAN y todas las entidades mundiales. Gobiernos deben seguir el mismo ritmo y la misma dirección.
12º- Las fabricas de material de guerra deben cambiar a la fabricación de viviendas principal mente dejando un tercio para continuar con material de guerra de ultima generación de cara a una defensa extraterrestre y una policía internacional.
13º- La transformación mundial nos servirá para colonizar otros planetas cuando llegue el momento . Si llegamos a poder viajar a velocidades superiores a las actuales con astronaves auto suficientes como indico en mi libro “PROCEDEMOS DEL UNIVERSO”




ORION-34 ( ASTRONOMIA ARRIBAS )
Publicado por Orion en 02:27 Sin comentarios:
Historia de la teoría del Big Bang
Actualmente, el modelo del Big Bang está aceptado por la mayoría de los cosmólogos porque los indicios son tan substanciales que permiten pensar que esta teoría es correcta.
A continuación, un breve resumen de los descubrimientos que paulatinamente llevaron a elaborar esta teoría. De todos modos, siempre hay que tener en mente que esto es lo que creemos que sucedió; falta un largo camino por recorrer antes de tener respuestas definitivas a las cuestiones esenciales como el origen del Universo y de la vida.
1. Isaac Newton descubrió que la luz blanca se compone de muchos colores.
En 1666, Isaac Newton tuvo la certeza de que la luz se componía de muchos colores. En febrero de 1672 presentó a la Royal Society un comunicado en el que aportaba la evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores que se detectan cuando un rayo de luz atraviesa un prisma de vidrio.
.
../precursores/newton.html../precursores/newton.html

Isaac Newton
2. Gustav Kirchhoff demostró que los cuerpos caliente emiten luz compuesta de colores distintos según sea su composición química.
En 1859, Kirchhoff estableció tres leyes que describen la emisión de luz por objetos incandescentes:
Un objeto sólido caliente produce luz en espectro continuo.
Un gas tenue produce luz con líneas espectrales en longitudes de onda discretas que dependen de la composición química del gas.
Un objeto sólido caliente, rodeado de un gas tenue a temperaturas inferiores, produce luz en un espectro continuo con huecos en longitudes de onda discretas cuyas posiciones dependen de la composición química del gas que lo rodea.


Gustav Kirchhoff


3. A partir de estos descubrimientos, empezó a desarrollarse una importante rama de la ciencia astronómica: la espectroscopia, el estudio de los espectros de luz emitidos por los cuerpos calientes. El estudio del espectro de colores de la luz que emite una estrella, hace posible conocer cuáles son los materiales que la componen. De estas observaciones se dedujo que todas las estrellas tienen los mismos elementos químicos ya conocidos en la Tierra

4. En 1842, Christian Doppler, descubrió la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Doppler expuso este efecto en una monografía titulada "Sobre el color de la luz en estrellas binarias y en otros astros".

Desde entonces se explicó por qué el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que cuando la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848.
En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo; solamente medirlo utilizando instrumentos de precisión, como espectrómetros.
../precursores/doppler.html../precursores/doppler.html

Christian Doppler

5. En 1887, se había progresado considerablemente en la obtención de fotografías. Isaac Roberts obtuvo las primeras fotografías de la Nebulosa de Andrómeda, que mostraban por primera vez los rasgos básicos de su estructura espiral.


6. A comienzos del siglo XX, los astrónomos debatían vivamente acerca de si las nebulosas observadas en el cielo, formaban parte de nuestra Vía Láctea o si estaban fuera de ella y pertenecían a otras galaxias. La mayoría opinaba que la Vía Láctea era la única galaxia del universo, formada por estrellas y nebulosas.

7. En 1912, el astrofísico Slipher, del Observatorio Lowell, midió la velocidad radial de la “Nebulosa de Andrómeda”, y encontró que tenía una velocidad que era la mayor jamás registrada: unos 300 km por segundo.
8. En 1924, Edwin Hubble hizo ver que nuestra galaxia no es la única en el Universo, sino que hay miles de galaxias y que el Universo se está expandiendo.
Hubble consiguió distinguir estrellas en la Nebulosa de Andrómeda y pudo llegar a estimar su distancia a la Tierra, que calculó en 800.000 años luz, ocho veces más lejos que las estrellas más remotas conocidas.


9. En 1929, Hubble publicó un análisis de la velocidad radial de las nebulosas cuya distancia había calculado; se trataba de sus velocidades respecto a la Tierra. Afirmó que, la gran mayoría mostraba en sus espectros corrimientos hacia el rojo. Este fenómeno sólo podía explicarse asumiendo que estas nebulosas se alejaban. Más sorprendente aún fue el descubrimiento de que existía una relación directa entre la distancia de una nebulosa y su velocidad de alejamiento.
10. Hubble concluyó que la única explicación consistente era que, dejando aparte a un grupo local de galaxias cercanas, todas la nebulosas extragalácticas se estaban alejando; y que, cuanto más lejos se encontraban, más rápidamente se alejaban.
../nuevos/hubble.html../nuevos/hubble.html

Edwin Hubble

11. En los años 1940, muchos físicos y astrofísicos habían comprobado la veracidad del alejamiento de las estrellas y galaxias y, por lo tanto, de la expansión de universo. Ello significaba que, de acuerdo a las leyes de la física, el mundo se estaba enfriando. De ahí a deducir que anteriormente, el mundo estaba más caliente y más comprimido, había sólo un paso.
12. Aplicando fórmulas matemáticas, se llegaba a que hubo un momento original en el cual todo el Universo estuvo reducido a un mínimo espacio y sometido a enormes temperaturas. Se llegaba a la conclusión de que hubo un momento en el que “eso” empezó a expandirse a grandes velocidades.

../nuevos/hoyle.html../nuevos/hoyle.html
13. En un programa de la BBC de Londres, en marzo de 1949 el eminente astrónomo inglés Fred Hoyle , uno de los detractores de esta teoría, se refirió irónicamente a ella como “la teoría del Big Bang”, la “gran explosión”. Desde entonces, dicha teoría es conocida con este nombre.
Fred Hoyle


14. La teoría alternativa, defendida inicialmente por el eminente astrofísico Fred Hoyle, es la "Teoría del Estado Estacionario", la cual se reveló insuficiente para explicar las observaciones astronómicas. Este modelo sostenía que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy.

15. Las predicciones de la teoría del Big Bang han podido ser comprobadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y a comienzos del siglo XXI. Los prodigiosos avances de la técnica en los últimos 50 años, han permitido observar y medir, cada vez con mayor precisión, el alejamiento de las galaxias, la radiación fósil de los fotones, la distribución de los quásares en el espacio, el número de familias de partículas elementales. Todo ello ha corroborado la validez de esta teoría.Hasta ahora.
Cabe pensar que la fuerza de la gravedad universal haga que la expansión del universo se produzca a una velocidad decreciente. Y que llegará un momento en el que todas las galaxias empezarán a juntarse. Pero las “últimas noticias” son que esta velocidad de expansión va en aumento. ¡Nuevas incógnitas a resolver!


Telescopio Hubble

16. No todo queda explicado con la Teoría del Big Bang. Las matemáticas que fundamentan esta teoría, son inadecuadas e impotentes para explicar lo que sucede en las fronteras del tiempo y del espacio. ¿Qué había antes del tiempo cero? ¿Qué temperatura había en el tiempo cero? ¿Qué era el espacio antes del Big Bang? ¿Cuánto tiempo pasó antes del Big Bang? Científicamente es imposible definir un tiempo cero, momento en el cual la temperatura alcanzaría un valor infinito y el espacio alcanzaría un volumen cero. Sencillamente, ese es el límite de nuestros conocimientos.

../nuevos/hawking.html../nuevos/hawking.html
17. Si la teoría del Big Bang es correcta, actualmente toda la materia estelar debería estar repartida en la superficie de una inmensa esfera que se va haciendo más extensa cada segundo. En el interior de esta esfera universal, no quedaría más que las radiaciones producidas por las estrellas.
18. En el año 2007, el prestigioso científico Stephen Hawking, decía que según los cálculos, si la velocidad de expansión 1 segundo después del Big Bang hubiera sido menor de una parte en 100.000 billones, el universo habría vuelto a colapsar sobre sí mismo antes de ahora, debido a la atracción de la fuerza de gravedad. Pero que si la la velocidad de expansión 1 segundo después del Big Bang hubiera sido mayor en una parte en 100.000 billones, el universo, superando la fuerza de gravedad, se habría expandido tanto que ahora estaría prácticamente vacío.
Stephen Hawking

Al principio, los científicos trabajaban casi en solitario. Actualmente ya no están solos los Galileos, los Newtons y los Einstein. Toda una pléyade de especialistas en astronomía, física cuántica, matemáticas, física atómica, físico química y otras ciencias, dotados con instrumentos millones de veces más sofisticados que los modestos telescopios del siglo XVI, trabajan en equipos multidisciplinares con capacidad de comunicar al minuto, a todo el mundo, cualquier avance en sus investigaciones
http://www.hosting24.com/


ASTRONOMIA ARRIBAS
Publicado por Orion en 02:07 Sin comentarios:
lunes, 12 de marzo de 2012
Artículo publicado el 16 de enero de 2012 en NSF
Sigue cómo los organismos unicelulares empezaron a formar cúmulos pluricelulares.
Hace más de 500 millones de años, los organismos unicelulares empezaron a formar en la Tierra cúmulos pluricelulares que finalmente se convertirían en plantas y animales.
Cómo sucedió ésto es una cuestión cuya respuesta ha esquivado a los biólogos evolutivos.
Ahora, los científicos han replicado este paso evolutivo clave en el laboratorio usando levadura de cerveza común, un organismo unicelular.

Levadura de cerveza

La levadura “evolucionó” hacia cúmulos pluricelulares que trabajaban juntos de forma cooperativa, se reproducían y se adaptaban al entorno – básicamente, se convirtieron el precursores de la vida en la Tierra como la vemos en la actualidad.
Los resultados se publican en el ejemplar de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
“El hallazgo de que la división de tareas evoluciona tan rápida y repetidamente en estos cúmulos “copos de nieve” es una gran sorpresa”, George Gilchrist, vicedirector de división en funciones de la División de Biología Ambiental de la Fundación Nacional de Ciencia, que patrocinó el estudio.
“El primer paso hacia la complejidad pluricelular parece ser un obstáculo evolutivo menor de lo que sugiere la teoría”, dice Gilchrist. “Esto estimulará una gran cantidad de preguntas a investigar”.
Todo empezó hace dos años con un comentario casual durante el café, sobre que salvar el hueco de la pluricelularidad sería “una de las cosas más geniales que podríamos hacer”, recuerdan Will Ratcliff y Michael Travisano, científicos de la Universidad de Minnesota (UMN) y autores del artículo de PNAS.
Otros autores del artículo son Ford Denison y Mark Borrello de la UMN.
Luego llegó la gran sorpresa: no era tan difícil.
Usando células de levadura, medios de cultivo y una centrifugadora, los científicos sólo necesitaron un experimento llevado a cabo durante aproximadamente 60 días.
“No creo que nadie lo hubiese intentado antes”, dice Ratcliff. No hay muchos científicos haciendo evolución experimental, y están tratando de responder preguntas sobre la evolución, no de recrearla”.
Los resultados han recibido elogios de biólogos evolutivos de todo el mundo.
“Para comprender por qué el mundo está lleno de plantas y animales, incluyendo a los humanos, tenemos que saber cómo los organismos unicelulares cambiaron a vivir en grupo, como organismos pluricelulares”, dice Sam Scheiner, director del programa de la División de Biología Ambiental en la NSF.
“Este estudio es el primero en observar experimentalmente esta transición”, dice Scheiner, “proporcionando una visión de un evento que tuvo lugar hace cientos de millones de años”.
Básicamente, así es como funciona el experimento:
Los científicos eligieron la levadura de cerveza, o Saccharomyces cerevisiae, una especie de levadura usada desde tiempos remotos para hacer pan y cerveza, debido a que es abundante en la naturaleza y crece con facilidad.
Añadieron medios de cultivo ricos en nutrientes y dejaron que las células creciesen durante un día en tubos de ensayo.
Luego usaron una centrifugadora para estratificar el contenido por peso.
Cuando se asentó la mezcla, los cúmulos de células cayeron al fondo de los tubos más rápidamente debido a que eran más pesados. Los biólogos eliminaron entonces los cúmulos, los transfirieron a medios nuevos, y los volvieron a agitar.
Sesenta ciclos más tarde, los cúmulos – ahora centenares de células – tenían el aspecto de copos de nieve esféricos.
Los análisis mostraron que los cúmulos no eran simples agrupaciones aleatorias de células que se adherían entre sí, sino que las células relacionadas permanecían unidas tras la división celular.
Esto es significativo debido a que indica que eran genéticamente similares, lo que promueve la cooperación. Cuando los cúmulos alcanzaban un tamaño crítico, algunas células morían en un proceso conocido como apoptosis para permitir que la descendencia se separase.
La descendencia se reproducía sólo después de haber logrado el tamaño de sus padres.
“Un cúmulo solo no es pluricelular”, dice Ratcliff. “Pero cuando las células de un cúmulo cooperan, hacen sacrificios por el bien común, y se adaptan a los cambios, hay una transición evolutiva hacia la pluricelularidad”.
Para que se formen organismos pluricelulares, la mayor parte de las células tienen que sacrificar su capacidad de reproducirse, una acción altruista que favorece al conjunto, pero no al individuo, señala Ratcliff.
Por ejemplo, todas las células del cuerpo humano son, básicamente, sistemas de soporte que permiten que el esperma y los óvulos pasen el ADN a la siguiente generación.
Por tanto, la pluricelularidad es, por naturaleza, muy cooperativa.
“Algunos de los mejores competidores de la naturaleza son aquellos que se unen en cooperación, y nuestro experimento confirma esto”, dice Travisano.
Los biólogos evolutivos han estimado que la pluricelularidad evolucionó de forma independientes en unos 25 grupos.
Travisano y Ratcliff se preguntan por qué no evolucionaron más a menudo, dado que no es difícil recrearlo en el laboratorio.
Considerando que en la Tierra vivieron billones de organismos unicelulares durante millones de años, parece probable que sucediera, comenta Ratcliff.
Ésta puede ser una pregunta que los biólogos responderán en el futuro usando el registro fósil de miles de generaciones de cúmulos pluricelulares, que están almacenados en un congelador del laboratorio de Travisano.
Dado que las muestras congeladas contienen múltiples líneas celulares que se convierten de forma independiente en pluricelulares, los investigadores pueden compararlas para aprender si distintos o similares mecanismos y genes fueron los responsables en cada caso, dice Travisano.
Los siguientes pasos serán observar el papel de la pluricelularidad en el cáncer, envejecimiento y otras áreas críticas de la biología.
“Las levaduras pluricelulares son un valioso recurso para investigar una amplia variedad de temas de importancia biológica y médica”, señala Travisano.
“El cáncer se describió recientemente como un atavismo procedente del origen de la pluricelularidad, que puede investigarse directamente con el sistema de levaduras.
De forma similar, los orígenes del envejecimiento, desarrollo y evolución de morfologías complejas están abiertas a la investigación experimental directa que, de otro modo, sería difícil o imposible”.
AstronomiaArribas
Publicado por Orion en 02:55 Sin comentarios:
lunes, 12 de diciembre de 2011
Los siete mil millones de habitantes que viven en la Tierra en este año, llegan a llenar la botella que es el Mundo a rebosar, llegando al cuello de esta botella, eso decimos que las necesidades de la humanidad están llegando a su fin.
No tenemos comida para todos los habitantes de la Tierra y lo poco que hay esta mal repartido y como agravante que no se aprovecha todos los sitios aprovechables donde cultivar.
Se han esquilmado los mares, de forestación sin límites, el agua dulce esta disminuyendo en proporciones desmesuradas, las cosechas, disminuyen por, el aumento de los desiertos va en aumento y todo el planeta perece en todos los sectores por culpa del cambio climático.
La crisis mundial que esta acabando, con la riqueza que aporta el trabajo; sin tener en cuenta todas las catástrofes mundiales que se pueden originar, tipo galáctico, nuclear, la guerra, virus desconocido
Que pueden actuar por los cuatro puntos cardinales nos acecha la miseria y el fin de los organismos, humanos hasta aquí hemos llegado por donde empezara el fin de la existencia...???¿¿¿.
Una vez echa la reflexión es de todos conocida e irreversible.
HAY QUE ACTUAR: cuando se rompen los zapatos compramos unos nuevos, cuando se agota el automóvil, lo cambiamos. Pero cuando se termina el trabajo, cuando la mitad de los habitantes del mundo se mueren de hambre, cuando perdemos el de nivel de vida
Acostumbrado, cuando la impotencia de luchar contra los bancos, políticos, la injusticia de los poderes públicos. Contra el despilfarro del dinero publico; cuestiones económicas para mantener, el ritmo de vida de nuestros mandatarios, multinacionales, ejercito en misiones imposibles, policía y justicia sin resultado positivo para el hombre de a pie donde se quiere llegar ¡!al Caos ¡!
¡PROPONGO 13 !propuestas! REDUCIDAS Y DESPUES AMPLIAREMOS.




1º-Empezamos las ciudades, están absolectas, los edificios ladrillo, también el sistema de vida, tenemos que cambiar totalmente.(que después ampliaremos)
2º- Se tiene que erradicar la pobreza, como dando estudios a todos sin excepción. Creando colegios, universidades por especialidades, formación profesional, no dejando a nadie fuera de este circulo. ( No hay ningún universitario que pase hambre.)
3º- La pesca tiene que SER racionalizada por ley creando nuevas formas de vida marina controladas e investigadas en diversas formas, como piscifactorías por ejemplo.
4º-Las ciudades deberán tener entre 2000 y 200.000 habitantes, diseñadas para ser auto suficientes en luz,agua, preparadas para soportar terremotos, huracanes, tornados, inundaciones, situadas en una sola calle circular en espiral y de forma que pueda alimentar una torre central térmica-solar en el centro de la ciudad. Donde las casas orienta bles con una fachada de espejo apunten a la torre solar del centro.
5º-En la plaza central tan amplia como habilitar la central térmica-solar, servicios hospitalarios, mercados, policía, bancos, ayuntamiento, talleres, residencias locales de ocio de todo necesario para la comunidad de vecinos y también huertos urbanos para todos los vecinos para la recogida de hortalizas frutales y ademas sirvan de espacio libre de paseo para niños y mayores.
6º- Las casas y edificios centrales deben ser con materiales no perecederos muchos cristal, desmontables, que se puedan variar según las necesidades, recogida aguas de lluvia, fecales y residuales, etc.
7º-Este sistema crearía millones de puestos de trabajo y la transformación a escala mundial podría realizarse en periodo inferior a 200 años. (como máximo )
8º-Otras cualidades del sistema seria una transformación total dedicación, de la humanidad a otros derroteros mas éticos.
9º- Por ejemplo las religiones deberían quedar al margen de la política y tan solo serian apoyos espirituales personales y tradicionales. De pensamientos libres de cada persona sin nacionalismos, el sistema educativo debe para todo el mundo una formalidad ética de comportamientos con denominador común en todo el Mundo coordinado de la misma cordialidad única.
10º- Recoger todas las cargas fiscales e impuestos para una causa única de mantenimiento, enseñanza, la medicina, pensando que pronto seremos todos terrestres con muchas etnias razas pero un respecto hacia la ética mundial y conseguir la tras formación total.
11º-Repartir la riqueza en hacer mas riqueza para que llegue a todos los rincones del Mundo. La ONU, OTAN y todas las entidades mundiales. Gobiernos deben seguir el mismo ritmo y la misma dirección.
12º- Las fabricas de material de guerra deben cambiar a la fabricación de viviendas principal mente dejando un tercio para continuar con material de guerra de ultima generación de cara a una defensa extraterrestre y una policía internacional.
13º- La transformación mundial nos servirá para colonizar otros planetas cuando llegue el momento . Si llegamos a poder viajar a velocidades superiores a las actuales con astronaves auto suficientes como indico en mi libro “PROCEDEMOS DEL UNIVERSO”




ORION-34
Publicado por Orion en 03:23 Sin comentarios:
Etiquetas: La Crisis
Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario